lunes, 14 de marzo de 2016

La cruda realidad del Holocausto




 ¡¡Hola Laberinter@s!!

¿Qué tal os va todo? Espero que bien y que no se os esté haciendo muy duro el curso o el trabajo.

Yo por mi parte estoy bastante ocupada con mi trabajo de fin de grado y espero, y deseo, que este sea mi último año en la carrera, porque tengo ganas de ser ya una graduada en Química.

Hoy os traigo una reseña de un libro que me leí hace muy poco y que me encantó.

Espero que os guste mucho la reseña.



Ficha Técnica

Título: Y tú no regresaste

Autor: Marceline Loridan-Ivens

Editorial: Salamandra

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Páginas: 96

P.V.P: 14,50 €

Continuación: No, es un libro autoconclusivo.

Boolino link: Y tú no regresaste


Sinopsis:

(La sinopsis era más larga pero la acorté)

La dramática lucha de una chica de quince años por sobrevivir en una situación que ha pasado a la historia como paradigma de la máxima depravación de la que es capaz el hombre queda plasmada con una voz asombrosamente desprovista de sentimentalismo y autocompasión. En su lucha imposible contra una fuerza aplastante, Marceline narra los hechos cotidianos con la frialdad y la distancia de quien, incluso después de setenta años, no puede permitirse ni siquiera el sufrimiento; de alguien que invirtió hasta la última fibra de su persona en un solo fin: salir con vida del infierno y honrar así las palabras de su padre.

Pero más allá del conmovedor homenaje de una hija a la única persona en el mundo a la que pudo amar de verdad, estas páginas exhalan un reconfortante soplo de energía y vitalidad, una demostración palpable de la insondable capacidad del ser humano para sobreponerse a los desafíos más extremos que su propia especie le presenta.


Opinión Personal

 Este libro llegó a mis manos de parte de Boolino pero ya le había echado el ojo antes, ya que personalmente me fascinan los libros sobre el holocausto, porque me parece increíble lo fuerte que se hacen las personas en épocas duras.

Este libro nos relata de manera general la vida de Maceline Loridan-Ivens, desde que a la tierna edad de 15 años fue detenida junto con su padre y enviada a diversos campos de exterminio hasta la liberación de estos campos unos años más tarde. También abarca su vida como superviviente y nos da algunas pinceladas de su vida adulta.

En primer lugar y antes de hablaros de los personajes y de la prosa, y antes de daros mi opinión sobre el libro, tengo que deciros que soy una verdadera apasionada del holocausto aunque la historia nunca fue mi punto fuerte. Estos libros me encantan por la grandeza que tienen, porque me muestran que las personas puedan sacar fuerzas de flaqueza y que la mente humana puede ser muy vil pero también muy bondadosa.

Marceline en un principio es una chica de 15 años que se había hecho a la idea de que ser judía era su estigma pero no llegaba a comprender la magnitud de ese hecho hasta el día de su detención.

Ella y su padre son llevados, en primer lugar, a Auschwitz-Birkenau. En este campo de concentración nuestra protagonista tuvo que hacerse más fuerte, tuvo que hacerse mayor de golpe, tuvo que aprender a dar las gracias cuando los soldados decidían darle unos días más de tregua, ya que decidían no la mandaban a la cámara de gas pero, sobre todo, tuvo que aprender a vivir sola porque la separaron de su padre.

Ella es la protagonista principal y Marceline nos cuenta, con una pluma fenomenal aunque desgarradora, su vida con todo lo que la rodeó. Nos relata lo mal que se sentía en los campo de concentración con los trabajos forzados, pero lo peor que se sintió luego como superviviente porque no podía dejar atrás su pasado, también nos enseña como consiguió salir adelante y llegar a vivir una vida más o menos normal y, dentro de lo que cabe, tranquila. 

El libro está narrado como un dialogo o como una carta sin fin de Marceline a su padre, contándole lo que ya vivieron y lo que él no llegó a vivir. Este libro es dolor pero también es amor, un amor infinito de una hija a su padre.

Mi valoración para este magnífico libro es:

1 comentario:

Neftis dijo...

Este libro no es para mi.

Saludos